Ciclo For

 El ciclo For



La instrucción for permite repetir una instrucción o una instrucción compuesta un número especificado de veces. El cuerpo de una instrucción for se ejecuta cero o más veces hasta que una condición opcional sea false. Puede utilizar expresiones opcionales dentro de la instrucción for para inicializar y cambiar valores durante la ejecución de la instrucción for.

El ciclo for es una estructura de control de flujo repetitiva, que se caracteriza por ser un ciclo controlado por contador.  En este artículo explicaré su funcionamiento, los elementos que lo componen y los errores comunes en su uso. Todo esto acompañado de ejemplos que incluyen algoritmos, programas en lenguajes Java y animaciones.

¿Cómo se utiliza la estructura for?


En general, la estructura for se usa en aquellas situaciones en las cuales conocemos la cantidad de veces que queremos que se ejecute el bloque de instrucciones. Ejemplo: cargar 10 números, ingresar 5 notas de alumnos, etc. Conocemos de antemano la cantidad de veces que queremos que el bloque se repita.
 

El funcionamiento de la estructura for es el siguiente:


1) Se evalúa la expresión de inicialización.
2) Se evalúa la condición. Si el resultado es falso, termina la ejecución de la estructura for. Si es verdadero, sigue por el paso 3.
3) Se ejecuta el bloque de instrucciones dentro de la estructura.
4) Se evalúa la expresión final, que normalmente altera la variable de control, y se vuelve al paso segundo.

Elementos del for:

  • Variable de control: Prácticamente un mandato impuesto por el uso habitual es utilizar la letra i Iterador como variable de control, o bien sus sucesoras en caso de bucles anidados. El uso de esta letra críptica quizás a primera vista es sin embargo una excelente forma de aportar agilidad de lectura al código por su uso tan extensivo. Como raras veces los bucles anidados superan las tres dimensiones (por una sencilla cuestión de explosión exponencial), las letras i, j y k suelen ser las únicas relacionadas con este uso. En C se define en el primer parámetro de la instrucción junto con la inicialización (opcional).
  • Inicialización de la variable de control: En pseudolenguaje se pide explicitarlo (es la sección := ValorInicial), sin embargo, otros lenguajes más permisivos como C no lo requieren de forma obligatoria. De todos modos, la práctica de utilizar variables de control que no se inicializan en el bucle no es recomendada para la legibilidad del código. En C se define en el primer parámetro del bucle junto con la variable de control.
  • Condición de control: En pseudolenguaje se ve representado por el valor final que puede tomar la variable de control (la sección A ValorFinal). En C es el segundo parámetro y puede ser cualquier condición (ni siquiera es obligación que esté la variable de control, aunque una vez más, esto no se considera una buena práctica).
  • Incremento: En pseudolenguaje se toma por defecto el valor 1, aunque puede explicitarse por medio de la sentencia paso = ValorPaso cualquier número entero (léase bien entero, o sea que técnicamente podemos decrementar). En C es el último parámetro.
  • Cuerpo: Es lo que se hará en cada iteración, pueden ser una o más instrucciones. En pseudolenguaje pesa la restricción de no poder alterar el valor de la variable de control; esto no es requerido en C, pero no se considera una buena práctica.
 

 

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